Tecnología verde: Las ciudades del mundo más respetuosas con el medio ambiente

ciudades verdesMuchas veces hemos hablado de las ciudades mejor conectadas. Esta vez, no sólo hableremos de ellas sino que te mostramos las más conectadas y ecológicas del mundo.

Las innovaciones tecnologicas y el respeto al medio ambiente no son dos temas mutuamente excluyentes. De hecho, en estos días, una ciudad es más inteligente cuánto más ecológica sea. El próximo 22 de abril, se conmemorará el Día de la Tierra y ya que siempre estamos hablando de las ciudades inteligentes y conectadas, nos gustaría compartir una lista de ciudades que están haciendo grandes cosas para el planeta también.

Estas no siguen ningún orden en particular, y seguramente deberán existir muchas más, pero tomamos algunas como ejemplo que sorprenden por  sus programas de reciclaje,  las sendas para ciclistas, construcción sostenible, los avances de tecnología limpia, y la conservación de la energía.

Oslo, Noruega

Varias ciudades escandinavas se muestras constantemente como las más verdes del mundo, y una de ellas es Oslo, la ciudad más poblada de Noruega. Durante muchos años, las prácticas ambientales sostenibles han sido parte de los planes del gobierno de la cliudad. El gobierno tiene un comité centrado específicamente en las estrategias para el desarrollo sostenible, y de manera agresiva protege las áreas silvestres y naturales de desarrollo, lo que reduce su huella de carbono.

Estocolmo, Suiza

Estocolmo es una de las ciudades más limpias del mundo y tiene una gran cantidad de iniciativas de planificación ambiental. La ciudad tiene una meta de estar libre de combustibles fósiles para el año 2050. Según un estudio de HouseTrip, el 93% de los residentes elige caminar, andar en bicicleta, o tomar el transporte público para ir trabajar.

Amsterdam, Holanda

Amsterdam es una de las ciudades más bici-ambiente en el mundo, con una gran infraestructura construida para las rutas en bicicleta. Amsterdam es también una de las ciudades que conserva la mayor parte del agua. La ciudad también tiene una gran variedad de hoteles ecológicos. En 2014, Cisco firmó un acuerdo con Ámsterdam para que sea un lugar verde e hiper-conectada, la ciudad "Internet en todos los lugares" y una de las metrópolis vidrieras de Cisco.

Vancouver, Canadá

Vancouver es conocida como una de las ciudades más verdes de América del Norte, y es sin duda la más respetuosa del medio ambiente en Canadá. El gobierno promulgó un plan de acción para ser la ciidad más ecológica en el año 2020, hace varios años, y aunque muchas personas conducen, tienen planes de reducir sus emisiones de carbono en un 33%. Además es líder mundial en el uso de la energía hidroeléctrica.

Curitiba, Brasil

En el Índice de Siemens Sudamericana de ciudades verdes, esta es la única ciudad de América del Sur que clasifica por encima del promedio en el ranking ecológico. Curitiba ha tenido durante mucho tiempo un sistema de autobuses de tránsito rápido y un gran programa de reciclaje, y los planes para construir un mejor sistema de autobuses y más rutas de bicicleta.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más grande de África, está haciendo un gran progreso con el medio ambiente. Hace unos cinco años, el país construyó su primer parque eólico, y tiene una meta de generar 10% de su energía de fuentes renovables para el año 2020. También tiene una gran cantidad de iniciativas ambientales en las comunidades y se caracteriza por su gran número de bici-sendas.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague, consistentemente se clasifica como la ciudad más verde de Europa, con la mayoría de los residentes que viven cerca de sus trabajos y usan el transporte público. La mitad de lso residentes utiliza bicicleta para su desplazamiento. Aunque es de tamaño grande, la huella de carbono de la ciudad es relativamente pequeña. Los ciudadanos también se encargan de reciclar, y trabajan duro para conservar la energía. Copenhague tiene un plan para ser libre de carbono para el año 2025.

San Francisco, California

Por supuesto, San Francisco es una de las ciudades más verdes de América del Norte, con una tasa de reciclado del 77% y reglamentos en toda la ciudad sobre el reciclaje. La ciudad está constantemente clasificada como una de las mejores ciudades en materia orgánica y sostenible de alimentos. El área de la bahía también es la sede de muchos proyectos ambientales y tecnologías limpias y un área de la tecnología que está creciendo rápidamente.

Minneapolis, Minnesota

Minneapolis ha estado en varias listas de ciudades verdes a lo largo de los últimos años. La ciudad tiene un programa llamado Minnesota GreenStep, que promulga las prácticas y programas sostenibles en todo el estado. Dispone de 92 millas de carriles para bicicletas en la vía pública y 85 millas de caminos fuera de la calle, buena calidad de aire, y un buen sistema de parques. Minneapolis es a la vez limpia y respetuosa del medio ambiente y cada vez más conocida por su ahorro de energía cada año.

Friburgo, Alemania

La ciudad de Friburgo, Alemania; limita con el Bosque Negro cerca de Suiza y Francia; ha estado en las listas de ciudades verdes desde 2008. Alemania es un líder mundial en energías renovables, especialmente solar. Friburgo toma grandes medidas para reducir el consumo de energía, en particular en los hogares residenciales. Al parecer, los constructores de viviendas planean usar casi nada de energía y menos de 40 galones de aceite para calentar los hogares.