En 2014 se invertirán 150 mil millones de dólares en La Nube

Cloud 128x128Esta cifra representa tres veces más que el monto invertido en 2009. En el mercado norteamericano y el europeo, la adopción tiene que ver con el surgimiento de nuevos marcos regulatorios dentro de las organizaciones.

La empresa de investigación de mercado Gartner señaló que para 2014 la computación en La Nube va a alcanzar un volumen de operaciones de 150 mil millones de dólares anuales, lo que representa tres veces más que el monto invertido en 2009.

Según el informe, en mercados como el norteamericano y el europeo, la adopción tiene que ver con el surgimiento de nuevos marcos regulatorios dentro de las organizaciones, que demandan mayor eficiencia operativa, menor consumo de recursos y máxima disponibilidad.

Sin embargo, en América Latina, el avance del cloud computing se explica también en parte por otros motivos que están relacionados con las ventajas de costos que presenta este nuevo modelo.

El nuevo rol de los CIOs

Según Hernán Calderale, Southern Latin America de CA Technologies, los ejecutivos de IT que históricamente fueron los responsables de garantizar la seguridad de la información, la estabilidad de los servicios y el cumplimiento de las regulaciones y procesos internos, se enfrentan a un nuevo escenario en el que deben demandar estas tareas a un proveedor de servicios externo.

A partir de esta nueva modalidad de operación, los CIOs se convierten en una suerte de auditores, que tienen la responsabilidad de seleccionar a los proveedores más adecuados y de exigirles el cumplimiento de los términos y condiciones del contrato.

Para Calderale, las claves deben estar puestas en el manejo correcto de las identidades y demandar a los proveedores un grado de visibilidad que permita lograr un estándar de control que equipare el que se puede lograr en operaciones internas.