Google compró el dominio .app por US$25 millones

app domainEl gigante de las búsquedas por internet adquirió el dominio más cotizado desde que la ICANN decidió habilitar las nuevas extensiones de nivel superior. Se trata de .app, el genérico destinado a organizar el mundo de las aplicaciones en la web.

Las aplicaciones móviles están cada vez más naturalizadas en el uso diario de las sociedades. Ya sea para ver el estado del tránsito, interactuar en las redes sociales o mantener conversaciones con otros usuarios, las app empiezan a aparecer como necesarias en la vida de las personas.

Según un informe de la consultora Juniper Research, para el 2015 es estima que habrá más de 235 millones de descargas de aplicaciones para smartphones y tablets. Evidentemente uno de los que tomó nota de esto fue Google que compró el dominio .app.

Lo resonante de esta adquisición por parte de la compañía de Mountain View, fue el precio que pagó en la subasta donde se puso a la venta .app. Fueron 25 millones de dólares, que lo convirtieron en el dominio más caro de la historia.

Muy lejos quedaron las millonarias transacciones de Dot Tech y Fegistry que pagaron US$ 6.760.000 y US$ 5.588,888 respectivamente por los dominios .tech y .realty que se ubican segundo y tercero en el ranking de los más costosos.

Si bien aún no se especificó el uso que le dará Google a esta nueva extensión, es muy probable que lo destine a su tienda Google Play y de esta manera le otorgue a cada una de las aplicaciones que posee allí un dominio .app.

Los nuevos dominios genéricos de nivel superior fueron habilitados por la ICANN para funcionar desde principios del 2014 debido a la saturación de dominios .com. La selección de estos se hace mediante propuestas de la entidad reguladora de nombres y números en internet y de pedidos de distintas empresas.

Cuando un dominio aprobado para salir por parte de la ICANN tiene más de un solicitante se realizan subastas privadas entre las empresas que desean convertirse en las registrantes del mismo. Pero en el caso de .app, se decidió hacer una licitación pública ya que hubo más de 10 interesadas. Una de ellos era Amazon que estaba dispuesta a pagar hasta 14 millones de dólares.