Tener presencia en Internet se ha convertido en un aspecto fundamental para cada empresa y negocio. Es por esto que llevar a cabo una estrategia global de registro de dominios forma parte de las prioridades cuando el objetivo es hacer crecer una marca y potenciar su alcance.
Además aumentar la visibilidad de la marca en todo el mundo, mejorar el posicionamiento de tus sitios en los buscadores -incluso de acuerdo a cada región- y generar un vínculo de confianza con los usuarios y potenciales clientes, realizar una estrategia adecuada también es clave para evitar problemas a futuro vinculados a la ciberocupación.
Este problema existe. No sólo lo sufren las grandes corporaciones, famosos y destacados deportistas, sino que cualquier persona puede ser víctima y descubrir que el dominio de su empresa ya fue registrado y con malas intenciones.
Por todos los puntos expuestos, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones básicas para concretar una efectiva estrategia de registro.
El registro del dominio
El primer paso que se debe realizar, junto con la creación del nombre asociado al emprendimiento, es corroborar si el mismo está disponible en Internet y registrarlo. Como estrategia para derivar tráfico a la web de un negocio, también es aconsejable registrar los nombres de dominios con los posibles errores de tipeo que los usuarios pueden cometer al buscar en Internet.
Por ejemplo, si tu dominio es francogimenez.com, lo más recomendable es registrar también francojimenez.com y francogimenes.com, entre otras alternativas.
¿Quién cuida el capital?
Con el sólo registro de los dominio de una marca no basta. Es clave designar dentro de la estructura de la empresa a la persona capacitada para administrar un capital tan valioso como lo son los dominios en Internet. Esa persona se ocupará de seguir el vencimiento de los dominios, registrar nuevos cuando la empresa lo requiera y estar atento a los alternativos que ayuden a proteger la marca en Internet.
Cubre todas las posibilidades
Con el mismo fin de llevar tráfico a tu sitio, puedes registrar otros dominios similares asociados al nombre de tu marca. Por ejemplo, si la firma es negociosonline.com, también deberías registrar emprendimientosonline.com, businessonline.com o proyectosonline.com. De esta forma podrás cubrir búsquedas de potenciales clientes y derivarlos a tu sitio web.
Consejos de redacción
Para que tus usuarios te encuentren fácilmente, el dominio que generes no debe incluir guiones (-, _), ya que son difíciles de recordar. Lo mismo sucede con los números: utilízalos sólo si son muy significativos para tu firma. Un error muy común entre los usuarios al buscar en Internet es cuando en el nombre de dominio se superponen letras, como por ejemplo: negocioonline.com. Si esto sucede, es muy recomendable también que registres negocionline.com para cubrir el posible error.
Así como las personas no diferencian entre mayúsculas y minúsculas en un nombre de dominio, lo mismo ocurre con los servidores web. Optar por un dominio como MiNegocioEnLaWeb.com sólo confundirá a tus clientes. A la hora de publicitar tu dominio, preséntalo siempre en minúsculas.
Regionalización
Si el negocio tiene origen en Argentina, es importante registrar la terminación correspondiente en ese país, por ejemplo: negociosonline.com.ar. Pero en materia de dominios siempre tienes que pensar a futuro.
Si planificas hacer negocios en Venezuela y México, por caso, los clientes se van a sentir más respaldados ingresando a un dominio .com.ve y .com.mx, respectivamente. Registrar las extensiones de cada país donde tienes pensado llegar siempre es una buena decisión y, además, posicionará mejor a tu sitio en los buscadores de acuerdo a cada región.
Tampoco debes olvidar es registrar el .com. Esta terminación le dará a tu marca proyección global e internacional y le dará mayor confiabilidad, ya que las personas identifican esta extensión como la más apropiada para los negocios.
Protege la reputación de tu marca (.XXX)
El dominio .XXX es una extensión creada específicamente para identificar sitios de Internet relacionados a la industria del contenido para adultos. Registrar dominios .XXX relacionados al nombre de una empresa, marca, producto o persona, ayudarán a proteger su reputación. Se puede apuntar el dominio .XXX a un sitio web diferente o a una página genérica. Puede resultar muy negativo para una firma que su dominio .XXX direccione a un sitio con contenidos para adultos.