La expansión de los nuevos dominios genéricos de nivel superior no se detiene. En la primera semana de febrero, se hizo oficial la liberación de la extensión que las empresas y usuarios “eco-friendly” estaban esperando.
Se trata del “.green”, el nombre que surge con la premisa de profundizar la identificación de las denominadas empresas verdes en la web y, como consecuencia, potenciar el crecimiento de un modelo económico que avanza sin pausa.
La idea de contar con una extensión que haga referencia al cuidado del medio ambiente nació en 2007 de la mano de la compañía DotGreen, una de las principales impulsoras de la iniciativa, y pasó por diversos estados hasta ser aprobada por la Corporación Internacional para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), a mediados de 2014.
“La gente puede alinearla a sus valores. Será un espacio ideal para las nuevas tecnologías y empresas, y para cualquier persona que tenga compromiso con la sostenibilidad”, explicó Annalisa Roger, Directora Ejecutiva de la firma.
Se conoce como empresas verdes o sostenibles a aquellas que están comprometidas con la causa del mejoramiento del medio ambiente y la reducción de las prácticas con impacto negativo en el planeta. Esto les permite bajar costos, alcanzar mayor responsabilidad social y brindar una imagen diferente ante los clientes.
A su vez, la liberación del “.green” trae consigo un riesgo del que están al tanto en DotGreen. Como el registro estará abierto a todo el público, muchas empresas y personas que en realidad no hacen demasiado para proteger el medio ambiente podrán tenerlo.
Sin embargo, desde la compañía con sede en San Fracisco aclararon que su política es “inclusiva” y no tienen intenciones de “juzgar” el comportamiento de quienes registren los dominios. Eso, al menos por ahora, quedará en manos de los usuarios.