Una gran cantidad de Pymes desconocen los nuevos dominios en Internet.

icann logoEl estudio realizado en Estados Unidos ha revelado la falta de conocimiento que existe entre las pequeñas y medianas empresas hacia los nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD) de Internet. Los nuevos dominios permiten terminar una web con .club, .srl,  .music, .cine, etc. No sólo existe desconocimiento, sino que la confusión en las Pymes ha llevado a que un 94% ha asegurado que no planean comprar un dominio de esta clase.

Un gTLD (Generic Top Level domain) es un sufijo al final de una dirección web, tal como “.com”, “.net” o “.org”. Durante casi dos décadas, el organismo que regula la presencia en Internet, el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha ido introduciendo lentamente nuevas extensiones que eran consideradas apropiadas para uso público.

Cambio de la forma de navegar

En 2008, esta organización comenzó un proceso para cambiar la forma en la que los internautas navegan online mediante la introducción de un número ilimitado de extensiones de dominios que cualquier compañía o individual podría pedir gestionar.

El año pasado, recibió más de 1900 solicitudes por parte de compañías como Google, Amazon.com, Microsoft, AOL, HBO, American Express, McDonalds, L’Oréal, Nike, Chrysler, Wal-Mart u otras. Después de un lento proceso de aprobación, las primeras extensiones de este tipo estuvieron disponibles para su utilización a mediados de 2013.

El resultado del informe publicado por la compañía de compraventa de dominios Sedo destaca el gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas que no conocen que los nuevos gTLD empezaron a funcionar a mediados de ese año. Lo que también desconocen es su significado.

Alrededor de unos 600 responsables de estas empresas han sido encuestados, y tan sólo un 5% de ellos cree que los nuevos gTLD harán de Internet un lugar más claro. Los dominios que mejores puntuaciones obtuvieron, fueron: “..llc”, “.design”, “.music”, “.movie” o “.home”. Sin embargo, “.app” fue el considerado con menos éxito por los encuestados, dato curioso ya que recibió más aplicaciones de entre todos los gTLD y es uno de los que más interés despierta.