El nacimiento del dominio de primer nivel que mejor identifica a los latinoamericanos es una realidad. El anuncio se hará oficial durante esta semana, aunque la extensión ".lat" saldrá a la venta a principios de 2015.
Esta nueva denominación, que se presentará en la cumbre de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominio en Internet (ICANN) en Los Ángeles, será de gran utilidad para que las empresas y entidades puedan obtener su identificación para la región, sin importar su país de procedencia, entre otros importantes beneficios.
La posibilidad de asociar directamente el nombre de un negocio o compañía a una determinada región -en este caso Latinoamérica- será una herramienta de muchísimo valor para potenciar y aumentar la presencia de una marca dentro del mercado seleccionado, ayudará a que los usuarios la encuentren con mayor facilidad al buscarla en Internet y les dará más confianza y seguridad para, por ejemplo, hacer compras online.
Por estas razones, se cree que tendrá un buen recibimiento inicial entre las pequeñas y medianas empresas, y los profesionales independientes. Pero también se convertirá en un recurso útil para las multinacionales que deseen diferenciar su presencia en LATAM.
Forma parte de las más de 1.500 nuevas extensiones autorizadas con la intención de segmentar la oferta de contenidos y servicios en Internet, teniendo en cuenta diversos parámetros como regiones, ciudades, tipo de industria, etc.
El .lat es fruto del esfuerzo de muchos años de la Federación Latinoamericana y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), que tuvo que desembolsar una cifra cercana a los 185.000 dólares y presentar una exhaustiva documentación para recibir el visto bueno de ICANN.
De acuerdo a las primeras informaciones, la comercialización de la extensión estará a cargo de la sociedad formada entre eCom-LAC y NIC México. Además, en primera instancia el registro será prioridad para las empresas o negocios que ofrecen contenido y entretenimiento online.
"Son primordialmente aquellas organizaciones que ofrecen contenido y entretenimiento, que tienen su filial para Latinoamérica y eventualmente tendrán una división para esta región. Por ejemplo, podrán registrar un mtv.lat, sony.lat o hbo.lat", explicó Óscar Robles Garay, director general de NIC México.
Por su parte, el director ejecutivo de eCOM-LAC, Anthony Harris, resaltó la importancia que tendrá el .lat: "Es para la comunidad latina en todo el mundo, no importa de qué país. La intención es brindarles a empresas, personas y entidades la oportunidad de identificarse como latinos".
En los próximos meses se realizarán diferentes pruebas técnicas y los plazos establecidos indican que los primeros dominios se registrarán en enero de 2015. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto costarán, aunque algunas versiones señalan que el precio oscilará entre los 20 y 30 dólares.