Usabilidad del email: Créalos cortos

Muchas personas abusan del email en sus contenidos, por los bajos costos y riesgos que esto significa.

¿Pero realmente uno está siendo efectivo con sus mensajes?

¿Se está logrando el objetivo del email?

El Email es una herramienta muy estudiada y probada. Lo que avala que mientras más texto se incluya su tasa de respuesta cae drásticamente ya que uno debe siempre considerar las siguientes variables:

  • No hay tiempo para leer.
  • No hay tiempo para pensar.
  • Las casillas de correos están siempre inundadas de correos, deseados y no deseados.
  • Dado lo anterior la gente no lee emails lo escanea.
  • Internet es un medio inmediato. Se quieren resolver dudas ahora, en este preciso minuto.

Estudios tan simples como el “Eyetracking Map” o seguimiento de la vista, revela que el foco de los lectores siempre está destinado a la grafica, texto en negrillas, titulares y bajadas de éstas cortas.

Quieren contestar la pregunta, ¿Qué hay para mi en este email? Lo más pronto posible.

Un estudio por Jakob Nielsen demuestra lo descrito anteriormente. Color amarillo se centra la vista, color azul, textos largos se omiten.

Se ve un énfasis en leer sólo las 2 primeras letras de cada párrafo, luego la lectura desaparece.

El promedio de tiempo dedicado a un Newsletter fue de 51 segundos. Sólo leyeron 19% del Newslettter de forma completa. 35% del tiempo solo era para escanear y saltarse textos.

Consejos para evitar los problemas del ejemplo

1. Házlo corto

El interés de un email va disminuyendo a medida que se extiende su contenido hacia abajo. Por eso siempre mantén lo más relevante en la primera mitad de tu email.

2. Optimiza tus titulares

Lo más importante en las primeras palabras del titular. Cambiar “Tres consejos que pueden ayudar a mejorar sus emails” por “Mejore sus emails: 3 consejos que lo pueden ayudar”.

3. Ve al grano

Muchos se van a saltar introducciones sobretodo si no se cuida el largo de éstas. Y en cada una de las secciones sólo limítate a lo más relevante.

4. Foco en el mensaje

Evita incluir muchos tópicos, de diferentes contenidos. Sólo obtendrás escasos segundos de atención de tu audiencia. Por eso centrarse en pocos llamados de acción es mejor.

5. Genera un Escaneado Amigable

Párrafos de no más de 3 líneas, fáciles de entender, acompañados de imágenes que refuercen el concepto y agilicen el entendimiento.

6. Alinearse a la izquierda

La izquierda es donde se va toda la vista, dado principalmente por que las personas leen de izquierda a derecha.

Recuerda no más de 50 segundos es todo lo que puede obtener para que lean tu email.