Aumenta el compromiso de tus suscriptores

La forma más efectiva de mantener a tus suscriptores en el tiempo es a través de la relevancia y el compromiso.

Si no existe un compromiso, no existe valor. Al no existir valor, no abren y menos leen sus emails.

Cando hablamos del compromiso de los suscriptores estamos refiriéndonos específicamente a el nivel de compromiso o interacción que un suscriptor de tus emails mantiene con tu marca a nivel de las comunicaciones de email generadas.

El poco compromiso que hoy tienen los suscriptores ha empezado a ser un factor crítico que toda persona de marketing debe trabajar.

Los suscriptores comprometidos son aquellos que abren, y hacen algún clic o bien interactúan con tu email, se estima, por lo menos en un 40% de tus campañas, en un período menor a 6 meses.

Ahora observa el otro número. 60% no hacen nada con tus campañas. ¿Será bueno eso? ¿Estarías conforme con ese número?

Por otro lado, existen nuevas funcionalidades que ayudan a los usuarios a seleccionar aquellos emails relevantes de los que no lo son en sus casillas de correos.

Esto hace poder seleccionar el nivel del compromiso de las personas con los emails que reciben. Por ejemplo, Gmail tiene el Prioirty Inbox, donde puedes elegir aquellos mensajes relevantes de los que no lo son. Así Gmail va conociendo tus gustos y preferencias (nivel de compromiso).

A continuación entregamos algunos consejos que ayudarán a aumentar el compromiso de tus suscriptores, minimizando que tus emails vayan directo a la basura, sean borrados, se desuscriban o peor aún, sean marcados como Spam.

1. Mensaje de Bienvenida

Cada vez que alguien se convierte en un nuevo cliente, o bien un nuevo prospecto, debes darle la bienvenida a través de un email.

Con esto logras comunicar las expectativas que debe tener el individuo con tu empresa. Expectativas a nivel de frecuencia de mensajes, contenido, etc.

Las empresas deben ser transparentes a la hora de decir a sus suscriptores qué van a recibir y cuándo. Mientras mejor conocen y saben qué viene a futuro en sus emails, más aumenta su nivel de compromiso.

2. Email Gatillados

Se puede afirmar que los suscriptores están inmunes a la cantidad de emails promocionales que pueden recibir en un día. Es decir, pierden la motivación de abrir y leer.

Por emails gatillados nos referimos a aquellos emails que se disparan automáticamente cada vez que el cliente interactúa con tu empresa.

Es decir, compra algo ya sea Online u Offline y se dispara un email de agradecimiento y de nuevas ofertas. Baja un documento o guía gratis, y se le envía un mail de gracias y otras guías a considerar. Está de cumpleaños, y se le envía un email de saludo, etc.

3. Reconquista

Independiente de lo exitosa que sea tu campaña de bienvenida o de emails gatillados, siempre va a existir un porcentaje de tus suscriptores que bajará su nivel de interés con tu empresa.

Para minimizar esa posibilidad, debes construir campañas de reconquista, es una solución muy practica y útil.

Aquí se recomienda utilizar promociones que motiven a reactivar el interés de este segmento. “Ultima oportunidad para acceder a …”, o bien “ favor confirme su suscripción y reciba…”, también es bueno saber que pasa o dar opciones “Lo invitamos a nuestro Centro de Preferencias para que nos señale qué comunicaciones desea recibir en el futuro”.

4. Email 2.0

Considerar otros canales de comunicación que generen sinergía con el email ayudan a potenciar el dialogo y construir el compromiso a futuro.

El término suscriptor se puede interpretar como el sinónimo de permiso para el Email Marketing. También lo es el término “Fan” o “Seguir” de Facebook y Twitter respectivamente.

Aquellos que se han hecho Fan en Facebook y lo siguen en Twitter les han dado el permiso para comunicarse con su empresa vía otros canales.

Genera campañas de email segmentadas para ellos y potencia el compromiso e incorpórelos a su lista de suscriptores .