Cada vez más son las personas que acceden a estos medios y participan activamente.
Ahora, las personas no son mono canal, también participan de otros canales de comunicación, ya sean éstos Online como Offline para comunicarse y estar informados. La clave entonces está en cómo se integran éstos canales, específicamente el email con los medios sociales.
Cuando los medios sociales empezaron a surgir, muchas personas pensaron que iban a matar al email. Como también lo hicieron cuando se lanzó la televisión y pensaron que la radio moriría.
Hoy el escenario es diferente. Se habla de integración, no de canibalismo o reemplazo. Y eso pasa por que la gente participa de diferentes formas ya sea en el mundo Online como Offline.
Incluso muchos participan de multi canales a la vez. Ven televisión, participan de los medios sociales y además leen sus correos, todo al mismo tiempo.
El email marketing específicamente, puede llevar a mejorar el desempeño de sus campañas a través de:
1. Optimizar la forma de compartir los medios sociales destacando los llamados a la acción, lo cual genera compromiso en la audiencia objetiva.
2. Obteniendo información clave a través de la conversación que se produce en los medios sociales para asegurar la relevancia en los contenidos de los mensajes por email.
3. Integrando la generación de pruebas tanto en el email como en los medios sociales para descubrir qué tipo de temas y contenidos capturan mayor interés.
El primer paso para integrar los medios sociales con el email marketing es tratar sus mensajes de email cómo si fueran medios sociales.
El email marketing por lo general es usado para empujar contenidos hacia fuera, mientras que los medios sociales invitan a la conversación además de ser iniciados por la misma audiencia.
Para poder integrar de mejor forma a ambos, uno debe preguntarse si el email que está enviando vale la pena ser compartido con otros. Y esto en términos de cuerpo del mensaje como en su estructura.
Incluir los íconos de los medios sociales al final de su email no van a definir el éxito de su integración, ni va a lograr el valor esperado a su campaña. Mientras que agregar un llamado a la acción que logre compartir el mensaje en los medios tiene otro impacto.
Realice ofertas especiales u otras actividades exclusivas para Facebook, Twitter o LinkedIn por ejemplo, con el fin de incentivar a que la audiencia generen un compromiso, tanto con el email, como con los medios sociales.
Ahora, es importante señalar que nada de esto tiene sentido si los que construyen estas campañas no van a estar atentos a lo que su audiencia empieza a hacer o decir en los medios sociales.
¿Qué aprende el email marketing de los medios sociales?
Más allá de generar un seguimiento de quiénes compartieron qué, o apretaron el botón de seguir o compartir el email, es poner atención y empezar a conocer cómo su audiencia interactúa con los medios.
Los medios sociales permiten a la gente de marketing aprender de su audiencia a través de las conversaciones y temas que éstos generan.
Lo que se puede aprender:
- Temas de mayor interés o importantes para su audiencia.
- Tono de las conversaciones.
- El impacto viral del contenido de sus mensajes por email.
- Qué temas generan mayor viral (se comparten más).
- Qué medios sociales tienen mayor número de personas participando.
- Son capaces ambos medios de crecer entre ellos.
- Pueden ambos ayudar a hacer más efectivas sus campañas de marketing en general
Estamos seguros que la respuesta al último punto es Sí, siempre y cuando uno aprenda de lo que hace, observe qué pasa si hace A o B y qué es mejor.
En qué más pueden ayudar los medios sociales al email
Los medios sociales permiten entregar mejor información para segmentar su lista de contactos de email.
También pueden ser utilizados no sólo como un medio de distribución de comunicación, sino también como un medio de investigación. Es decir, ser tratado como si fuera un Focus Group o grupo de testeo para ver qué opinan o cómo reaccionan frente al contenido de un email antes de ser lanzado de forma más masiva.
Por eso es importante saber y aprender de aspectos cualitativos de comportamiento, gustos y preferencias que entregan los medios sociales más allá de saber cuántas aperturas de email hubo, cuántos clics se realizaron o cuántos se desuscribieron.
Además saque ventajas a los medios sociales para que le entreguen información relevante para así diseñar mensajes de emails mejor enfocados a los gustos y necesidades de su audiencia, lo cual permitirá aumentar el crecimiento de su negocio.