Un llamado a la acción es una dirección de petición; "hacer algo”. A menudo el siguiente paso es que un consumidor podría llevar a la compra de un producto o servicio.
Un llamado a la acción responde a la pregunta: Eso es interesante. ¿Y ahora qué?
En los medios masivos (prensa, radio, TV, etc), los llamados a la acción de ejemplo se incluyen:
- Un número 800 para llamadas gratis.
- Enviar un cupón para recibir una muestra gratuita.
- Visite www.netgreen.com.ar para obtener mayor información.
Llevar este concepto al marketing Online es más que una necesidad dado que el mundo Online es interactivo por esencia y un llamado a la acción invita a interactuar.
Un sitio Web o tus mensajes de email deben promover y permitir que un usuario interactúe con tu empresa.
Objetivos del llamado a la acción:
- Dar un sentido de urgencia a los lectores a tomar una acción determinada.
- Aumentar el número de clics (interactuar y medir esa interacción).
- Que los lectores tomen una acción deseada (objetivo de su comunicación)
Se debe Explicar
Ahora bien, el señalar "clic aquí" en su sitio Web o en tu mensaje de email no explica al lector lo que usted quiere que haga. Todo el mundo sabe lo que es un botón de “haga clic aquí”. Esta es la parte fácil para el lector.
La parte difícil es que el sólo hecho de hacer clic en el enlace, no siempre logra que se genere el objetivo final o resultado final que se está buscando.
Muchos personas creen que un "clic aquí" es suficiente y se explica por sí mismo. De ninguna manera, puedes quedarte ahí! Muchas campañas de email marketing fracasan por pensar de esa forma.
Por eso es importante que expliques tu llamado a la acción. Dar tanto detalle como el espacio que existe en tu pieza de email. Debe ser específica hasta el punto de entregar la mayor cantidad de información posible.
3 claves para diseñar llamados a la acción eficaces
1. Definir la acción específica que desea que haga su audiencia
Tu audiencia toma una acción determinada sólo si le dices claramente el beneficio que puede tener.
El sólo hecho de incluir un botón que diga “compre aquí” no va a asegurar que compren el producto (ya sea Online u Offline). Debes guiar al lector, llevarlo a la descripción del producto, al precio, a los posibles descuentos y enseñarle qué debe hacer para comprarlo. Dar mayor detalle, más información minimizando la fricción.
Por otro lado, el llamado a la acción siempre debe estar alineado a la página a dónde deben ir una vez realizado el clic.
Un llamado a la acción debe ser una definición clara de esta página final. Cada llamado a la acción variará dependiendo del tipo de email y su finalidad.
2. Palabras a utilizar para expresar sus llamados
Siempre trata de usar una voz activa, tal como; comprar ahora, inscribirse, u obtener más información, entre otras.
Si tu campaña de email marketing se dirige a las ventas al por menor, puedes utilizar una frase pegajosa para usar como vínculo “haga clic aquí”.
Si su producto o servicio tiene diferentes variedades para elegir, con descripciones e imágenes, se puede usar, "Haga clic aquí para ver todas las opciones" o "Ver todas las opciones aquí".
Ahora bien, si es un Newsletters (boletín), el tema es muy diferente. Normalmente, una llamada a la acción de este tipo es para dirigir al lector a un sitio web específico para leer la historia completa. La mayoría de las veces sólo los clips o pequeños trozos de una historia o un boletín están incluidas en el cuerpo de un email.
Mediante el uso de “haga clic aquí”, el lector no sabe a ciencia cierta por qué está haciendo clic, y lo pasa por alto.
3. Diseño
Con esto nos referimos específicamente al texto, ubicación o posición, color y forma.
Utilizando negrita, o un tamaño de fuente mayor, ayudará a captar la atención del lector. Esto separa la información periódica de la información importante que desea ver en su lector de correo electrónico.
Frases claves, palabras de acción, y las frases llamativas impulsarán la atención del lector a la última llamada a la acción.
Al hacer el texto en negrita, estás generando la atención en el área que quieres destacar y transmitirle al lector.
Muchas veces el lector va a escanear el email para obtener información importante, la lectura de exploración es muy común, por eso es tan necesario destacar lo relevante con ayuda del diseño.
Ten cuidado de utilizar en exceso la negrita, olvidando de llamar la atención a su llamada a la acción.
Uso de imágenes
El Spam y los programas de software antivirus con frecuencia bloquean las imágenes por defecto, pensando que están protegiendo al usuario. La idea es buena, sin embargo, si tu imagen está bloqueada, la llamada a la acción también lo estará.
No pongas tu llamado dentro de una imagen por esta misma razón. Este es uno de los mayores errores que se comenten.
Algunos consejos para tus botones de llamados a la acción:
- Tu llamada a los botones de acción debería ser idealmente los botones más grandes y destacados en todo tu mensaje de email.
- Usa colores contrastantes para resaltarlos de mejor forma.
- Los botones deben llamar la atención sin sobrecargar tu mensaje.
- Usa un lenguaje sencillo y directo.
- Usa una fuente grande, en negrita en el botón para el texto principal.
- Asegúrate que el lenguaje exige claramente una acción específica.
Recuerda entonces, los llamados a la acción a utilizar deben ser claros, bien destacados, invitar a que hagan algo ahora y fáciles de navegar independiente del tipo de campaña a generar.