Tanto Hotmail, como Yahoo y Gmail, denominados ISP, manejan más del 80% de las cuentas de correos de usuarios. Ellos hoy en día tienen más de 190 millones de vistas únicas mensualmente y más de 600 millones de usuarios en el mundo.
Casi el 70% de los usuarios web en América Latina usan Hotmail.
Gmail de Google se posiciona en segundo lugar con alrededor de un quinto de la audiencia.
Varios proveedores enfocados en Brasil aparecen dentro de las 10 propiedades de E-mails más usadas, ellos se explica por el gran tamaño de la audiencia brasilera.
¿Qué implica esto? Que ellos van a hacer el mayor esfuerzo posible para mantener a esos 600 millones de usuarios en el mundo dado que tenerlos y con las visitas mensuales que se generan los sitios se convierten en una mina de oro para generar publicidad.
Ese esfuerzo significa que no le lleguen Spam, es decir, emails no deseados y menos que no hayan sido solicitados por sus usuarios. Para eso, los ISP van a estar constantemente mejorando y reforzando sus filtros Anti Spam para evitar que pase este tipo de emails.
Conclusión
Cada vez es más difícil y hay que estar mejor preparados para saber qué hacer y qué no hacer para no ser atrapados por estos filtros Spam. Recuerde, por acá llegan más del 80% de los emails en el mundo y también en su país.
¿Qué se debe hacer para no ser atrapados por estos filtros Spam?
Primero evitar el Spam y entender la Ley Anti Spam.
Dado que los ISP se rigen fuertemente en base a las leyes Anti Spam específicamente de Estados Unidos, independiente que usted envíe o no emails en ese país o en cualquier otro, es necesario seguir esas leyes llamadas Can-Spam (Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing Act of 2003).
Las 7 reglas a considerar de Can Spam
1. El mensaje de email no debe tener un encabezado que engañe o confunda a la audiencia
2. El mensaje no debe contener un asunto que engañe
3. El mensaje debe venir de una casilla de correos existente y que funcione
4. Los enviadores de emails (autor: su empresa junto al enviador: MasterBase) deben incluir una forma de desuscripción
5. Los enviadores deben remover a todos aquellos que se desuscribieron en un plazo no mayor a 10 días hábiles
6. Los emails deben identificar el nombre de la empresa y dirección del autor del mensaje y a través de qué empresa fueron enviados
7. Cualquier email que no fue solicitado debe identificarse claramente que es un mensaje publicitario y que contiene una forma de darse de baja para no recibir más comunicaciones de esa empresa
Ser marcado como Spam
Ahora bien, el cliente que recibe un email que no ha solicitado o bien no le es relevante, puede, además o en vez de desuscribirse, marcarlo como Spam.
Esto significa que genera un aviso al ISP que ese email de esa empresa determinada fue considerado como Spam, lo que hace que el ISP dificulte la recepción de emails de ese autor, y si el reclamo es masivo sencillamente lo incorpore en una Lista Negra cerrándole las puertas de acceso a las casillas de correos de usuarios de ese ISP.
Recuerde el poder de estos gigantes. Cerrarle las puertas significa no poder llegar a las casillas de gran cantidad de personas dado el poder de los ISP.
6 Elementos de confianza que evitan ser marcados como Spam
1. Permiso: Asegúrase de que exista un permiso previo en donde su audiencia aceptó recibir emails. Y siempre envíe mensajes relevantes.
2. Privacidad: Haga que su audiencia conozca las políticas de privacidad de su empresa. Qué va a hacer con los datos de ellos (no vender, arrendar o usar en otros objetivos que no sean los que él acepto al momento de dar sus datos.
3. Reputación: Manejo de los rebotes, quejas, desuscripciones y el envío de mensajes relevantes a audiencias interesadas.
4. Preferencias: Provea de opciones en donde su audiencia pueda cambiar de forma individual poder cambiar sus preferencias personales; actualizar su dirección de email, frecuencia de los mensajes, intereses y preferencias y opciones de desuscripción.
5. Expectativas: Crear tipos de mensajes que agradezcan la suscripción a una comunicación de su empresa, que señalen claramente el remitente (nombre de su empresa), el valor del contenido y recuerde la información de suscripción.
6. Quejas: Asegúrase de manejar correctamente las quejas. Si hay personas que se comunican directamente con usted para no recibir más mensajes suyos, genere el proceso necesario para removerlos de sus listas. Asegúrase que sea un proceso constante. También asegúrase que los vínculos de desuscripción funcionen y estén correctamente destacados.
Palabras a evitar
Los ISP también bloquean millones de Spams cada día basado sólo en el contenido de éstos. Los filtros basados en contenidos se fijan en palabras utilizadas en el asunto de su mensaje y en el cuerpo de su email.
Aquí, una lista de palabras no recomendables o bien prohibidas de utilizar:
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