Distintos tipos de emails que deberías enviar

El email no tiene por qué verse restringido sólo a mensajes promocionales, como hace la mayoría. Una de sus ventajas es precisamente el ser multi-funcional. Hay muchos tipos distintos de mensajes que se puede enviar, independientemente del rubro y tamaño de tu negocio.
Ya sea que estés dando tus primeros pasos en email marketing o que tengas algún tipo de experiencia, seguramente te has preguntado alguna vez qué más podrías enviar, aparte los mensajes promocionales.
Presentamos 5 tipos de piezas comunicacionales que puede enviar por email, sus ventajas y desventajas:

1. Newsletter

El newsletter es un tipo de comunicación muy utilizado. Sin embargo, antes de decidirse a elaborar uno, es importante revisar tus objetivos. ¿Para qué lo quieres? Puede ser para capturar más prospectos, para retener clientes, o para ambas cosas. Esto debe estar muy claro pues te permitirá establecer qué deseas medir y evaluar si ese propósito se está cumpliendo.

Ventajas

  • Ayuda a generar recordación de marca. Es un elemento que de manera regular envía contenidos relacionados con lo que haces y vendes.
  • Aporta relevancia a tus comunicaciones. Este medio sólo comunica lo principal (titulares y una bajada); el verdadero material está en el sitio, el que se revitalizará con un número creciente de visitas.
  • Da la posibilidad de elegir libremente qué comunicar, qué contenidos destacar, a qué dar mayor énfasis.

Desventajas

  • Puede traducirse en múltiples llamados a la acción, distrayendo en alguna medida del foco principal y restando efectividad a su comunicación.
  • Su diseño requiere más trabajo, dedicación y tiempo, pero si el retorno es mayor al costo, nada de esto importa.

2. Mensajes dedicados

Los mensajes dedicados son aquellos que contienen información específica de un tema u oferta en particular.

Puede referirse al lanzamiento de una nueva guía y ofrecer su descarga; a la invitación a un webinar o evento, o a completar una encuesta, por ejemplo.

Ventajas

  • Contienen un solo llamado a la acción y una sola oferta, es decir, esperamos de la audiencia un único y claro objetivo.
  • Son simples de elaborar, pues una misma plantilla sirve para varios mensajes diferentes.
  • Son fáciles de medir, ya que, por estar acotados a una incidencia, es simple hacer un seguimiento a su tasa de clics, a las conversiones, o a la generación de prospectos.

Desventajas

  • La programación de su envío es menos clara y regular, dado que se envían de forma esporádica.
  • Pueden tentarnos a (o generarnos la necesidad de) incluir más llamados a la acción, lo cual desvía el foco.

3. Nutrir prospectos

Tras incorporar a su base de contactos nuevos prospectos, que han llegado por diversas vías y razones, desearemos entablar comunicación con ellos, ganar su confianza y guiar su avance por el túnel de ventas. En otras palabras, necesitaremos nutrirlos.

Muchos prospectos se registran a su newsletter, descargan una guía o participan en un webinar, pero no están listos para comprar.

La idea es que usted diseñe una campaña compuesta por una serie de mensajes destinados a mostrar lo que usted hace o vende, para conseguir que estos nuevos prospectos conozcan su empresa y se comprometan con ella.

Ventajas

  • Mantienen el contacto con sus prospectos, lo que permite generar conocimiento y construcción de marca.
  • Tienen un alto retorno a un bajo costo.
  • Según algunos estudios, generan hasta un 8% más de clics que un mensaje normal.

Desventajas

  • Se requiere de un envío regular y automático, lo que tal vez les reste personalismo.

4. Mensajes de auspicio

Si el objetivo es llegar a nuevas personas que no están en su lista de contactos, ésta es una buena alternativa para hacerlo, sin caer en la tentación de arrendar o comprar bases de datos, que siempre significan un problema.

Usted puede auspiciar el newsletter (u otro mensaje) de otra empresa, con publicidad o contenido específico que capture visitantes para su sitio y los registre ahí.

Ventajas

  • Evita arrendar o comprar bases de contactos.
  • Es efectivo y económico.
  • Es fácil de medir en términos de ROI.

Desventajas

  • No es gratis, debe pagar con canje o un incurrir en un costo asociado.
  • Depende de un tercero para la entregabilidad, apertura y clics (no es su base, ni su mensaje)

5. Emails transaccionales

Son mensajes que se gatillan por alguna acción realizada por su cliente, tanto en forma offline como online.

Si se registró a un webinar, es el mensaje de confirmación. Si descargó un documento, es el mensaje que le da acceso al archivo. Si solicitó la visita de un vendedor, es el mensaje que confirma que alguien le contactará.

Por lo general un mensaje transaccional es aquél que, al momento de comprar, confirma al cliente la transacción y el despacho.

Ventajas

  • Reflejan altas tasas de apertura y de clics.
  • Aumentan el compromiso de la audiencia.
  • Sirven para incluir vínculos a más información.

Desventajas

  • No son tan atractivos como un mensaje promocional.
  • Son más cortos y específicos.