La Tecnología Verde al salvataje

tenologia verdeNo podemos dudar del aporte a la humanidad de las Tecnologías de la Información en todo ámbito. Desde estar conectados alrededor del mundo con internet, hasta aprovechar diferentes aplicaciones informáticas que hacen que la información esté al alcance de nuestros dedos, agilizando procesos que anteriormente eran enormemente burocráticos.

Pero toda evolución siempre debe estar acompañada de estudios, de observación, y en este punto debemos hacer hincapié en todo lo relacionado a las TIC’S con el medio ambiente. Debido que para utilizar la tecnología previamente hubo una utilización de los recursos naturales. Como también se debe reconocer que durante muchos años no se ha prestado mucha atención al daño ocasionado al medio ambiente por parte de las tecnologías.

Cuando es utilizada la tecnología produce mucho daños ecológicos, y ni que decir cuando se deja de utilizar los equipos informáticos y pasan a ser lo que se conoce como basura electrónica.

Desde hace mucho tiempo desde este blog venimos advirtiendo y sobre todo destacando las diferentes medidas o prácticas que pueden ayudar a mitigar ese daño al medio ambiente que las tecnologías producen en todo su ciclo, tanto en su fabricación, en su utilización y posteriormente cuando ya los equipos pasan a ser obsoletos.

Los Centros Informáticos pueden bajar enormemente la emisión del dióxido de carbono a la atmósfera con diversas medidas o prácticas verdes, que no solo sirvan para medir la cantidad de CO2 emitido, sino que también la reducción del mismo.

Pero casi todas las cosas tienen solución, en este sentido la TECNOLOGÍA VERDE existe para corregir el daño del cual hablábamos que produce la tecnología de la información.
Realmente lo ideal sería que los Gobiernos tomen conciencia y tengan verdaderas Políticas de Gobierno sobre la sustentabilidad dentro de la tecnología, con normas, leyes, estándares, etc,, que hagan posible la reducción del dióxido de carbono, contribuyendo así a mejorar la relación con el medio ambiente.

Pero igualmente las empresas privadas, y también las públicas pueden implementar estas prácticas verdes, principalmente dentro de sus centros informáticos, para luego expandirlo a toda la organización.

Hoy por hoy todo tecnológico, además de brindar soluciones informáticas para su organización, debe también en pensar implementar prácticas que ayuden a tener no solo una reducción en la emisión del dióxido de carbono, sino que también una reducción en el consumo de energía.

Minimizar la temperatura en los centros de datos, utilizar equipos con mayor rendimiento, desarrollar aplicaciones que reduzcan el consumo de energía, iluminación, muebles reciclados, menos utilización del papel, y muchas otras medidas que también coloque a la organización y al tecnológico dentro de la Responsabilidad Social Empresarial.

Pero también se vuelve sumamente importante lo que cada organización haga con relación a los equipos informáticos que ya han cumplido su vida útil, la basura electrónica es otro de los puntos importantísimos en el cual el tecnológico debe pensar para contribuir más con la comunidad y preservar el medio ambiente.

Autor:

Fuente: http://chekaramegua.blogspot.com.ar/