Japón quiere transmitir la energía del sol por satélite

Científicos japoneses han dado un importante paso en la transmisión de energía mediante ondas satelitales. Utilizando la tecnología de microondas, lograron transportar casi 2 kilovatios a una distancia de 55 metros, algo que parece minúsculo, pero que representa un gran avance en sus investigaciones.

El proyecto, está a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y surge como respuesta a la gran demanda energética que tiene el Imperio del Sol Naciente. Debido a su escasez de recursos, la energía que actualmente demandan es importada en su mayoría. Es por eso que hace unos años algunos investigadores comenzaron a ver la posibilidad de que un satelite capte la luz del sol y la transmita mediante ondas electromagnéticas hacia un receptor terrestre.

Si bien 55 metros están lejos de la distancia necesaria para acercar la tierra y el sol, y los 1.8 kilovatios no alcanzan más que para darle energía a un calentador de agua, el avance les permite a los investigadores augurar que podrán transferir energía solar recién a partir del año 2040 o más, es decir, dentro de 25 años como mínimo.

Además de incrementar la distancia y cantidad de voltaje enviado, los científicos japoneses aseguran que también tendrán que enviar grandes estructuras al espacio y construir allí la planta transmisora, lo que consideran que será lo realmente complicado de esta misión.

Cabe destacar que en lo que se refiere a energía inalámbrica, las empresas privadas de Japón tienen una gran experiencia, de hecho, Mitsubishi logra enviar cerca de 10 kilovatios a una distancia de 500 metros, pero en ese caso se utiliza otro tipo de tecnología que no es la apropiada para transmitir desde tanta distancia.