Científicos japoneses han dado un importante paso en la transmisión de energía mediante ondas satelitales. Utilizando la tecnología de microondas, lograron transportar casi 2 kilovatios a una distancia de 55 metros, algo que parece minúsculo, pero que representa un gran avance en sus investigaciones.
El proyecto, está a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y surge como respuesta a la gran demanda energética que tiene el Imperio del Sol Naciente. Debido a su escasez de recursos, la energía que actualmente demandan es importada en su mayoría. Es por eso que hace unos años algunos investigadores comenzaron a ver la posibilidad de que un satelite capte la luz del sol y la transmita mediante ondas electromagnéticas hacia un receptor terrestre.
Si bien 55 metros están lejos de la distancia necesaria para acercar la tierra y el sol, y los 1.8 kilovatios no alcanzan más que para darle energía a un calentador de agua, el avance les permite a los investigadores augurar que podrán transferir energía solar recién a partir del año 2040 o más, es decir, dentro de 25 años como mínimo.
Además de incrementar la distancia y cantidad de voltaje enviado, los científicos japoneses aseguran que también tendrán que enviar grandes estructuras al espacio y construir allí la planta transmisora, lo que consideran que será lo realmente complicado de esta misión.
Cabe destacar que en lo que se refiere a energía inalámbrica, las empresas privadas de Japón tienen una gran experiencia, de hecho, Mitsubishi logra enviar cerca de 10 kilovatios a una distancia de 500 metros, pero en ese caso se utiliza otro tipo de tecnología que no es la apropiada para transmitir desde tanta distancia.