Los dominios de nivel superior .com.ar, que hasta el momento eran totalmente gratuitos, ahora son arancelados. La medida que se implementó a partir del 5 de marzo y que afecta a unos 3 millones de registros, tiene como objetivo controlar las páginas web y reducir la acumulación de ciber ocupas.
Argentina era uno de los pocos países en el mundo en ofrecer esta opción sin costo, y el único en Latinoamérica. Al hacer público el aviso, algunos usuarios respondieron negativamente el accionar dando cuenta de que la posibilidad de obtener un dominio de forma gratuita habría sido lo que posibilitó el crecimiento del uso de Internet en nuestro país desde un comienzo.
También objetaron el alto valor que pusieron para los registros de ahora en adelante, que será de 160 pesos anuales. Para el reclamo, la mayoría se valió del costo que tienen en el resto del mundo, donde se paga cerca de 10 dólares, a comparación de los 20 dólares que representan esos 160 pesos con el cambio oficial.
Por otro lado, Argentina resultó ser el segundo país con más registros, algunos de los cuales no están activos y ocupan lugar con el fin de ser vendidos cuando aparezca el interesado. Con el interés de desterrar esta vía de negocios, Brenta y Rodrigo De la Parra, vicepresidente regional del ICANN para América Latina y el Caribe, dieron detalles de la gestión mediante una videoconferencia.
En la misma, Brenta dijo que "Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga la posibilidad de recuperarlo en el corto plazo". En cuanto a quienes ya tienen registros aclaró que "deberán pagar la tarifa cuando hagan la renovación".
Según dijeron durante la videoconferencia es el usuario el que "está pidiendo que sea de pago hace mucho tiempo. Es una asignación pendiente para Nic.ar. Toda la comunidad de diseñadores y emprendedores estaba necesitando que los ayudemos de esta manera, para poder no estar atados a que sus próximos clientes no puedan recibir un dominio porque lo tenía otro".