5 herramientas online para aprovechar la energía solar

energia solarCinco aplicaciones útiles y consejos para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de las energías limpias y renovables, especialmente la energía solar.

Valentin Software

Una aplicación online (para principiantes), para calcular un sistema fotovoltaico para tu hogar. Con esta herramienta de cálculo podrás hacerte la idea de un precio aproximado de un sistema fotovoltaico de conexión de red.

Podrás incorporar tu país y ciudad (no están todas), la orientación y los módulos de tu hogar, para luego elegir la moneda y pinchar en el icono de calculadora para que la herramienta te muestre los resultados.

EnergyPlus

EnergyPlus, es una aplicación que simula la cantidad de energía que consume un edificio. Esta herramienta es ideal para ingenieros, arquitectos e investigadores para determinar el uso de la energía y el agua en las torres (para ahorrar energía y el agua).

La utilidad te permite realizar modelos de iluminación, ventilación y calefacción entre otros modelos.
EnergyPlus es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

Estimación Fotovoltaica

Estimación Fotovoltaica, es una aplicación gratuita que se encuentra disponible tanto para dispositivos móviles Android e iOS.

Con la herramienta podrás calcular la energía producida por una instalación fotovoltaica, las emisiones de CO2 y las horas de luz generadas por la instalación.

Solar Checker

La herramienta fue desarrollada por la empresa SMA Solar Technology, la misma te calcula la producción de energía de tus paneles y la tasa de reembolso que te realizará el estado o la empresa eléctrica (dependiendo el país).

Su uso es complicado, ya que tendrás que determinar de forma precisa los metros cuadrados de tu hogar y el número de paneles, pero una vez que te haces con ella, todo serán beneficios.

Solar Checker es una aplicación gratuita, se encuentra en español y está disponible para dispositivos iOS.

RETScreen

RETScreen es una aplicación de análisis de proyectos de energía limpia. De esta manera estarás seguro de tomar la decisión correcta y podrás determinar si el proyecto es viable (técnica y financieramente).
RETScreen es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.