Desde hace unos largos meses mucho se ha debatido en torno a la utilidad real del email marketing como complemento exitoso de las acciones de marketing digital . ¿Ha muerto? – se preguntaban algunos, ¿está en plena decadencia? – pronosticaban otros.
Lo cierto es que no se encuentra ni cerca de ser una herramienta obsoleta o pasada de moda. El envío de correos electrónicos a los suscriptores sigue siendo una modalidad efectiva de informar a los clientes de nuevos productos, contenido y material de interés que además del bajo costo otorga la posibilidad de realizar una integración con redes sociales, personalizar tanto el asunto, las plantillas o contenido en general y segmentar las campañas de acuerdo al público objetivo .
Para los amantes de las estadísticas y los datos duros, las aperturas totales el email marketing desde smartphones ha aumentado más de un 70% desde el año 2011 a esta parte y se prevé que la tendencia seguirá en aumento en los meses venideros.Esta información fue dada por un estudio realizado por el director general de Splio, quien además sostiene la siguiente afirmación:
“Estas cifras de apertura de email marketing en dispositivos móviles demuestran que el marketing es cada vez más móvil y que el usuario demanda una comunicación fluida y eficaz en cualquier contexto, dispositivo y situación. Y por tanto las empresas que no se adapten a esta realidad no pueden dar un servicio adecuado a las exigencias de sus clientes”
Jean-Baptiste Boubault demuestra con estudios empíricos que el uso del email marketing realizado correctamente es un puente positivo y beneficioso que une a las marcas con los clientes y potencian las posibilidades de próximas conversiones. Ahora bien, ¿qué elementos son esenciales para obtener resultados y un efectivo retorno de tu inversión realizada?
En esta oportunidad queremos dar algunas de las mejores pautas para aumentar las conversiones en email marketing y para ello resumiremos brevemente algunos conceptos claves.
¿Que es un Call to Action?
La web está lejos de ser un libro que uno lee relajado en un sillón, en la cama, o en la playa durante las vacaciones. Navegamos mientras conversamos, cocinamos, estudiamos o mientras miramos de fondo la TV . Muchas veces sucede incluso que realizamos todas estas acciones en forma simultánea. La página web o el email debe llamar rápidamente nuestra atención para que no sea pasado de largo y de esta forma evitar que un usuario aumente las métricas de abandono. Dentro de múltiples aspectos gráficos y de texto que utilicemos en nuestras plantillas de email marketing, disponer de un call to action acertado es vital para lograr que tus visitantes o lectores realicen la acción que pensaste al diseñarlo.
Un call to action, o CTA, o llamado a la acción, es un botón o un enlace, que describe en pocas palabras y en forma llamativa, qué acción puedes ejecutar al hacer clic ahí.
Call to Action aplicado al email marketing
A continuación vamos a trasladar estos conceptos a un newsletter comercial. En nuestro newsletter mensual, colocamos las notas del último periodo, con el objetivo de acercar a los suscriptores a su lectura. Cada artículo tiene 2 formas de acceder a este blog: Click en la imagen y Click en el botón Leer más..., que contiene en general un llamado a la acción.
Del análisis que realizamos de nuestro último envío, el 67% de los clicks llegaron desde un call to action directo “Leer más” o “Continuar Leyendo”. No hubo diferencias notables entre un texto u otro en el CTA. El 26% de los clicks llegó desde los títulos, con un llamado a la acción más suave. El % de clicks sobre la imagen se mantuvo estable en todas las notas, alrededor del 7%.
De esta manera corroboramos que la elección de los llamados a la acción correctos que despierten el interés de los usuarios deviene en mayores conversiones, o en este caso en particular, en mayores tasas de aperturas de emails. Por supuesto que luego el contenido deberá ser relevante, de calidad y deberá satisfacer las necesidades de los lectores.